¿La diabetes amenaza mi vista?

• Salud Visual   •   Jesús Lozano Cárdenas –
    Oftalmólogo

9.2% de la población adulta en México ha sido diagnosticada con diabetes, y alrededor de 31.5% de las personas que la padecen también sufre daño en los ojos.

Actualmente, los tratamientos disponibles nos permiten tratar la retinopatía diabética con excelentes resultados. Lo más importante es la detección oportuna que permita que el paciente conserve su vista.

La retinopatía es una condición ocular diabética muy común, en la que los vasos sanguíneos de la retina se dañan a causa de los altos niveles de azúcar en la sangre, descompensación metabólica propia de la diabetes. La sangre provoca que el espacio vítreo (la gel transparente que rellena el globo ocular) se vuelva opaco y cause pérdida de visión.

En un inicio, el paciente no percibirá cambio alguno, pero a medida que avanza la condición, la pérdida de visión será mayor, llegando incluso a un punto en que el daño podría no ser revertido. Y en ocasiones, los síntomas no se perciben hasta que existe un deterioro importante.

Principales síntomas de la retinopatía diabética

• Visión con manchas
  • Visión borrosa
  • Pérdida gradual de visión
  • Dificultad para ver de noche

El Tratamiento

Dependiendo del paciente será el tratamiento para la retinopatía diabética. En algunos casos solamente es necesario realizar controles periódicos. En otros, se requiere la aplicación de láser o la inyección de un agente antiangiogénico para reducir el edema y evitar que la afección progrese.

Cuando ya existe hemorragia intraocular o desprendimiento de la retina, es necesario hacer uso de microcirugía intraocular. Tanto el láser como la cirugía son tratamientos altamente efectivos y, en algunos casos, usar fármacos intraoculares también puede ayudar.

Formación de Cataratas

La formación de cataratas ocurre más temprano en pacientes con diabetes en comparación con la población en general. Éstas son fácilmente tratadas mediante una operación indolora, de aproximadamente 15 minutos, con excelentes resultados en recuperación de visión, si no existe daño importante en la retina.

“Sabías que… , Del total de la población adulta en México, 9.17% reportó tener un diagnóstico previo de diabetes por un médico. Esto equivale a 6.4 millones de personas, y podrían ser más considerando aquéllos que no conocen su condición.”

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

Agenda una cita para valoración si se te ha diagnosticado con diabetes. Entre más pronto se detecte la retinopatía, mejor es la recuperación de la visión.

Comparte este artículo!

AGENDA TU CITA >